7 pasos para crear una Margarita por un sacerdote


Es conveniente invitar a la Santísima Virgen María a guiar no sólo la selección de personas, sino también toda esta actividad apostólica, porque es Su obra.


1 - Elección del sacerdote

Decide por qué sacerdote quieres rezar ( por ejemplo : obispo, párroco, vicario). También por seminaristas.

2 - Solicitud de materiales

Solicitud de formularios, folletos, fotografías, etc.

Un juego de formularios para una Margarita incluye 8 impresiones ( 7 para las personas que rezan y 1 para el sacerdote).

Existen dos tipos de formularios:

- Celeste:   Margarita en el que las personas rezan hasta el final de la vida.

- Amarillo:  Un margen temporal en el que las personas declaran un período específico de oración, por ejemplo, un año, en una ocasión onomástica, jubileo, etc.

3 - Elección de 7 personas

Anime a las personas a rezar por un sacerdote de su elección.

Es importante que alguién rece cada día de la semana. Una persona asume la responsabilidad de rezar por un sacerdote específico en un día de la semana que le ha sido asignado.

No hay obligación de reunirse para rezar. Cada uno reza en el lugar donde vive o se encuentra actualmente.

La misma persona puede pertenecer a muchas Margaritas, por ejemplo, siete sacerdotes, cada uno para un día de la semana.

También es posible rezar por varios sacerdotes el mismo día de la semana, pero en ese caso la oración prescrita se debe decir por separado para cada uno de ellos.

Si la persona se olvida de rezar el día del compromiso lo correcto será que se disculpe con Dios y retome la decisión tomada. Se aconseja que los compromisos de oración no sean demasiados absorbentes ya que esto puede llevar al desánimo y al abandono del Apostolado. Lo que cuenta es la perseverancia y la fidelidad al compromiso.

4 - Selección del día de la semana

La flor de la Margarita tiene 7 pétalos, al igual que una semana tiene 7 días. Cada persona elige solo un día específico en el que ofrece oración por el sacerdote en la Margarita formada.

5 - Darle una Margarita

Ponerse de acuerdo con el sacerdote y las personas que rezan, sobre el tiempo y la forma de entregar la Margarita.

Una ocasión especial por ejemplo para entregar la Margarita al sacerdote es en el día de su aniversario de sacerdocio, bautismo, cumpleaños, alguna solemnidad de la Virgen María, etc.

6 - Hacer una promesa

Un grupo de siete personas hace voto perpetuo de oración, es decir, para el resto de su vida.

 Si alguno de los integrantes de la Margarita fallece, y es posible reemplazar a esa persona con otra, se puede hacer. Si no es posible, la persona que hace la promesa lleva consigo la obligación de la oración de  intercesión también después de la muerte (en el cielo o en el purgatorio sobre la base de la comunión de los santos).

Si el sacerdote fallece antes, no se deja de rezar por él ante la duda si está en el cielo o en el purgatorio, donde necesitará la oración e indulgencias ofrecidas por su alma. Creemos que Dios en su Misericordia utilizará cada oración ofrendada por los sacerdotes y permitirá la participación en el intercambio de bienes espirituales entre las personas comprometidas y su sacerdote.

Si es posible, el grupo de siete personas participe de la Santa Misa y  después de la Comunión hacen un juramento.

Es recomendable que durante este rito de la promesa esté  presente el sacerdote mencionado, a quién se le entregará la Margarita como recuerdo.

Es bueno hacer promesas frente al Santísimo Sacramento o de no ser posible, frente al Sagrario en vos alta o en el silencio en el corazón.

En agunas situaciones, no será posible organizar votos conjuntos de los siete, cuando, por ejemplo, el grupo está disperso en varias regiones de Argentina o en el mundo. En este caso, la persona que organiza la Margarita hace arreglos para que todos los interesados hagan personalmente promesas a Dios y a María en su lugar de estancia y comiencen a rezar en un día específico. Si hubo una oportunidad de conocer a los siete, entonces pueden renovar la promesa juntos.

Se anima a ser fieles a la decisión tomada, pero si alguién por algún motivo no puede continuar con el compromiso asumido deberá informar al coordinador del Apostolado de la parroquia o a una de las personas pertenecientes a esta Margarita. En tal situación es recomendable buscar otra persona quién reemplace este lugar.

Aunque las personas pueden unirse al Apostolado de Oración por los sacerdotes sin ninguna ceremonia externa se les debe animar a expresar públicamente su decisión y aceptar la bendición del sacerdote.

 Un signo visible de la pertenencia al Apostolado es el recibimiento de un folleto con el texto de la oración por el sacerdote.

7 - Finalmente se solicita enviar la Margarita creada al correo del Apostolado, para poder ser registrada

 Primeramente, en un registro creado por diócesis.

 Posteriormente si el Apostolado se extiende en muchas diócesis del país, como en el caso de Canadá o Polonia, todas las Margaritas creadas pasarían a formar parte de un registro nacional.


Condición preliminar

Antes de implementar el Apostolado Margarita en una diócesis deberá estar autorizado por el obispo. Se debe obtener la aprobación por escrito. De lo contrario no se permite hacerlo.