Breve Historia y Origen del Apostolado


El Apostolado  Margarita (en francés, "Le Mouvement des Marguerites") fue fundado, el 1 de agosto de 1981, en la parroquia San Marcos, en la localidad de Alymer, que se encuentra en la provincia de Quebec, en la Arquidiocésis de Gatineau, Canadá, con el consentimiento del obispo local Adolphe'a E. Prouxia, por la señora Louise Ward, cuya finalidad es la de sostener a los sacerdotes en su ministerio y vida espiritual. 

MARGARITA es una maravillosa obra de Dios. El nombre proviene de una niña llamada  Margaret O' Donnell que aceptó su enfermedad como vocación. A los 13 años de edad contrajo la enfermedad  de Heine-Medin, que la dejó completamente paralizada, hasta su muerte. Falleció un viernes Santo. La señora Louise Ward, fundó el Movimiento Margarita inspirada en la vida y oración de la niña. 

Desde el principio, la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, se convirtió en su Patrona.

 El Apostolado Margarita como afirma la fundadora, es la adopción espiritual de un sacerdote en particular, y así apoyarlo mediante la oración en su ministerio y santificación.

Esta es una respuesta a la invitacion de Jesus, quién dijo a sus discipulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen, al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha" (Mt. 9, 37-38). 

Las primeras margaritas nacieron en Canadá, sin embargo, llego rápidamente a Europa. Actualmente el Apostolado Margarita, con el consentimiento de los ordinarios diocesanos, exite en varios países del mundo. En Canadá, es considerado por los obispos como uno de los diez principales movimientos de la Iglesia, como un servicio esencial por los sacerdotes que se benefician de él. 

Al florecimiento de las Margaritas contribuyeron los franciscanos de la parroquia de Medjugorje, especialmente el padre Jozo Zovko, quién durante sus conferencias a los peregrinos pidió oración por los sacerdotes. Los peregrinos que ya conocían del Movimiento procedentes de Canadá, en respuesta a sus palabras crearon una Margarita para él.

Se puede decir, por tanto, que el Apostolado Margarita se fundó en Canadá, se desarrolló allí, pero se extendió a través de Medjugorje por el mundo. 

En Polonia las primeras Margaritas aparecieron aproximadamente alrededor del año 2000, como una iniciativa de los laicos. El año sacerdotal anunciado por el Papa Benedicto XVI, contribuyo a su mayor popularidad. A medida que el número de personas que rezaban aumentaba significativamente con el tiempo, se organizaban reuniones, peregrinaciones y retiros.

Debido a la preocupación por los fieles que se comprometían a rezar por los sacerdotes, y a la necesidad de garantizar que el Movimiento se desarrolle con un espíritu coherente con la enseñanza y la disciplina de la Iglesia, el cardenal, Stanislaw Dziwisz nombró para el Apostolado un asesor, al padre Boguslaw Nagel, de la arquidiócesis de Cracovia, quién en el año 2016 fue nombrado Asesor Nacional del Apostolado Margarita durante la 372a reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca.