La Margarita: Características  fundamentales del Apostolado


Louise Ward, fundadora del Apostolado eligió la Margarita como símbolo del compromiso de oración, porque esta flor caracteriza perfectamente a las personas que pertenecen al grupo: representa la entrega, sencillez y la unidad.

Así como una planta tiene sus raíces en la tierra, el pueblo orante tiene sus raíces en la Iglesia, y así como una flor vive gracias al agua, así la comunidad y las personas se nutren de Espítu Santo.

La margarita representa, además, la Iglesia terrenal unida a la iglesia celestial . El corazón de la persona unida al corazón de Dios. Por el tallo la savia nutre el corazón, los pétalos y las hojas. De este modo por la oración, eslabón que no se rompe jamás, el corazón humano se une al corazón de Dios en la ofrenda de la jornada.

La gracia es vehiculizada hacia el corazón de esta flor que es el sacerdote, asociado  a la obra de Jesús. Alimenta también los pétalos que representa a los laicos , hombres y mujeres comprometidos con la fé.

la Margarita nos recuerda que todos estamos unidos a Dios en la oración.

Sus siete pétalos representan los días de la semana. En el centro de la flor está inscrito el  nombre y apellido del sacerdote, mientras que en los siete pétalos están inscritos los nombres y apellidos de siete personas que se comprometen ante Dios a rezar cada persona  en un día seleccionado de la semana, y ofrecer así, la jornada que han escogido de la mejor manera que les convenga para el sacerdote que han adoptado.

Los miembros del Apostolado Margarita cumplen su misión en medio de sus actividades diarias en el lugar y momento conveniente para ellos.

Las principales oraciones propuestas son: un misterio del santo rosario más la oración por los sacerdotes que se encuentra en el formulario, Coronilla de La Divina Misericordia, Vía Crucis, santo rosario completo, etc. En algunos gurpos  ciertos días de la semana están asociados con dones específicos del Espíritu Santo. En este caso, cada persona de los siete, pide un don espesífico del Espíritu Santo para el sacerdote. (Sabiduría, Entendimiento, Fortaleza, Ciencia, Consejo, Piedad y Santo Temor de Dios).

Otras formas de oraciones pueden ser por ejemplo, visita al Santísimo Sacramento, un día de ayuno, una obra de caridad, ofrenda de una enfermedad, ofrenda del deber de estado, una Hora Santa, una oración propia por los sacerdotes, el ofrecimiento con devoción de la Santa Misa de ese día, por la intención de ese sacerdote ofreciendo completamente esa hora con la comunión y la participación.

Lo expuesto en el párrafo anterior son sugerencias ya que la oración por los sacerdotes debe ser espóntanea, a partir de una dedicación o consagración personal. Cada persona es única, por tanto, cada uno de los siete pétalos de la Margarita tendrá una forma única de rezar por el sacerdote que está en el centro de la flor. La variedad trae la Gloria al Padre.

El movimiento de las Margaritas es una sorpresa del Espíritu Santo porque los miembros de las Margaritas solo deben dejarse llevar por esa Persona- Amor y actuar bajo su movimiento.